En el Concurso de ingreso al Residentado Médico, los postulantes deben reunir los siguientes requisitos:

Ser médico colegiado y esta habilitado para el ejercicio profesional por el Colegio Médico del Perú.
Haber realizado y aprobado el Internado rotatorio.
Haber cumplido con la realización del SECIGRA o SERUMS.
Gozar de buena salud física y mental, acreditada por los establecimientos del Sector Salud, con una antigüedad no mayor de 3 meses.
Leer y comprender el idioma inglés, acreditándose con la certificación universitaria o de institución académica reconocida por la universidad peruana.
Demostrar suficiencia básica en informática, acreditada con certificación universitaria o por institución académica reconocida por la universidad peruana.

Dichos postulantes deben presentar los siguientes documentos:

Solicitud de postulación dirigida al Director de la Escuela, Sección o unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina de la respectiva Universidad, en la que señalará el área o especialidad y modalidad a la que postula, según lo establecido por el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME).
Constancia de registro y habilidad profesional expedida por el Colegio Médico del Perú.
Copia autenticada del título por la Secretaría General de la Universidad de origen o de la Universidad que revalidó el título, o por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Certificado original de promedio promocional ponderado, excluyendo el internado, expedido por la Facultad de Medicina respectiva, en el que debe constar el orden de mérito y el número de egresados de la correspondiente promoción.
Constancia de haber realizado y aprobado el Internado Rotatorio en el país o equivalente del extranjero, otorgado por la Facultad de Medicina donde lo realizó, con el calificativo correspondiente.
Certificado médico de salud física y certificado médico de salud mental, otorgados por los establecimientos del Sector Salud, con una antigüedad de expedición no mayor de 3 meses.
Certificado de lectura y comprensión del idioma inglés, expedido por la universidad o institución académica reconocida por la universidad.
Certificado de suficiencia básica en informática, expedido por la universidad o institución académica reconocida por la universidad.
Declaración Jurada notarial sobre la autenticidad de los documentos presentados y, aceptación y cumplimiento de las condiciones y disposiciones: académicas (entidad formadora), asistenciales y administrativas (entidad prestadora) del programa de Residentado Médico, dentro del marco legal vigente.
Tres (3) fotografía de frente a color fondo blanco, tamaño carné.
Expediente documentado, de acuerdo a los requerimientos establecidos en el presente artículo.

La postulación se realizará por área clínica o quirúrgica en cada Universidad, adjudicándose las plazas en estricto orden de mérito según la modalidad de postulación.
Los postulantes que se presentan a una vacante por destaque o cautiva, deberán presentar la autorización correspondiente al momento de la inscripción ante la Universidad; y a efectos de la adjudicación, se deberá respetar los alcances de la autorización.
En la inscripción del postulante, realizada mediante Carta Poder, la cual deberá contar con firma legalizada del poderdante ante Notario Público, son solidariamente responsables el poderdante y el apoderado, para todos los efectos legales de la representación conferida.
Al momento de la inscripción, el postulante deberá presentar la constancia de pago al Comité Nacional de Residentado Médico, equivalente a S/. 300.00 Nuevos Soles., en la Cta. Cte. de ASPEFAM N° 0011-150-0200009483 del Banco Continental, de Acuerdo a Convenio suscrito entre ASPEFAM y CONAREME.

El certificado de suficiencia en inglés, implica la capacidad del postulante de leer y comprender a nivel básico un texto médico. Las universidades a las que se postula, o la institución académica que ésta reconozca, certificarán el cumplimiento de esta condición. El plazo de vigencia de esta certificación será establecido por la universidad a la que se postula.
Los médicos titulados en el extranjero deberán presentar fotocopia legalizada por notario público del Título de Médico, certificado en el país por la Asamblea Nacional de Rectores o revalidado por la Universidad autorizada. En el caso de becarios internacionales será suficiente la presentación del título profesional con las legalizaciones consulares correspondientes, y la autorización temporal del Colegio Médico del Perú.

Es requisito el haber realizado SECIGRA ó SERUMS en medicina humana, para ser declarado apto para la postulación en el proceso de admisión, para lo cual deberán presentar la respectiva Resolución de Término, que así lo acredite. Están exceptuados de este requisito aquellos médicos extranjeros, debidamente acreditados, que postulen por la modalidad Beca internacional y que concluido su entrenamiento retornen a su país.

Los postulantes deben presentar Certificado de Salud Física y Certificado de Salud Mental expedidos por establecimientos públicos del sector salud, en los que se acredite su buen estado de salud. Estos documentos deberán tener una antigüedad no mayor de 3 meses a la fecha de presentación.
Los postulantes registrarán sus datos a través de la página Web de CONAREME (www.conareme.org.pe), y presentarán copia impresa del Código de Registro correspondiente al momento de su inscripción en la universidad. El correcto llenado de estos datos es de responsabilidad exclusiva del postulante. El plazo máximo para el registro de datos será el 7 de junio del 2010 hasta las 23:59 horas; y el plazo máximo para la inscripción ante la universidad será el 8 de junio del 2010 hasta las 17:00 horas. Los datos registrados no podrán ser variados después de realizada la inscripción en la universidad. El postulante deberá consignar la Modalidad de Vacante a la cual postula, de acuerdo al Cuadro General de Vacantes aprobado por CONAREME; la elección de esta Modalidad es de completa responsabilidad del postulante.
Los postulantes presentarán una declaración jurada con firma legalizada (según formato de Anexo 3) mediante la cual se comprometen a cumplir íntegramente con el Programa de Formación y en caso contrario asumen las responsabilidades legales y económicas a que hubiere lugar.
Los médicos residentes cursando el último año de su programa de formación podrán postular a una subespecialidad de la misma área, salvo disposición institucional en contrario.