Obligaciones del Residente

Matricularse en la Universidad de acuerdo a los requisitos y plazas establecidos.

Cumplir sus obligaciones académicas de docencia en servicio de acuerdo al programa y a las
siguientes reglas:

1) El número de horas semanales para el cumplimiento del Plan Curricular y los Estándares Mínimos de Formación de docencia en servicio, incluyendo las guardias hospitalarias para efectos de la docencia en servicio, no deben exceder las 70 horas semanales.
2) La labor académica en condición de guardias desarrollada en servicios de emergencia o unidades críticas o similares no debe exceder de 12 horas continuas.
3) El número de guardias hospitalarias para efectos de la docencia en servicio mensuales no debe exceder de 10.
4) El médico residente programado en guardia nocturna tiene derecho a descanso postguardia a partir de las 13 horas.
5) Debe programarse un período de 24 horas continuas de descanso por semana.
6) El Comité Hospitalario de Residentado Médico deberá velar por el cumplimiento de estas normas, su incumplimiento conlleva a reevaluar los programas en estas sedes, sin perjuicio de la responsabilidad funcional.

Los médicos residentes, a más tardar en el primer semestre del segundo año del Residentazo Médico, presentarán a la universidad correspondiente un proyecto de trabajo de Investigación del área de su especialidad, coordinado y autorizado por la sede docente, el mismo que es un requisito para la promoción al tercer año. Este proyecto de investigación es individual y original, ajustándose a las normas técnicas y ética de la investigación científica y debe desarrollarse en el curso del primer año de su aprobación. El proyecto será aprobado por el Comité de Especialidad de la universidad respectiva. Es obligación de la Unidad de Postgrado remitir una copia del trabajo de investigación a la sede Docente.

La Universidad otorgará el título de especialista basado en:

a) La aprobación de los años lectivos correspondiente a la especialidad respectiva.
b) La aprobación del trabajo de investigación relativo a la especialidad, por la universidad correspondiente.

Rotaciones en el exterior

Las rotaciones fuera de su sede docente, en el país o en el extranjero, dentro de lo establecido en el plan curricular, serán programadas por la Universidad con opinión favorable de la entidad prestadora de salud y, su duración no excederá de un tercio de la duración del programa de formación.
Las rotaciones al exterior del país se desarrollarán únicamente a partir del segundo año, previa aprobación y cumplimiento de los requisitos de la universidad y de la sede docente, no pudiendo exceder de 3 meses por rotación. Esta rotación tendrá carácter electivo.
Es responsabilidad de la universidad calificar las sedes docentes de rotación externa, que garanticen la calidad de la formación del médico residente.